Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Vinagres de Jerez, el gran desconocido (lista de vinagres existentes en Algeciras)

Hola!! hoy os voy a hablar de los Vinagres de Jerez. Mi favorito sin duda, pero no por ello menos precio, en un momento dado, usar otros como los de, Manzana, Módena, Montilla, Tinto, blanco, Cava, Sidra. La lista es infinita, aunque si tuviera que recomendar alguno, no os perdáis el de Garnacha, tanto en vinagre como un 100% Garnacha en tinto. Os sorprenderá!


Mis vinagres, aceites y sales. Para el aliño

Un poco de historia

Los primeros datos vienen del 3000 a.c. Siendo los Fenicios los primeros que plantan cepas en las tierras de Jerez. Considerándose este cuando aparecía como un fallo debido a su excesiva acetificación. Se separaban y desechaban.

No fue hasta el siglo XIX cuando comerciantes galos que llegaron desde Francia empezaron a reconocer su calidad y exportarlos. Lo que provoco que le aparecieran imitadores. No fue hasta 1995 cuando fue creada su Denominación de Origen, primera en España para un vinagre.

Tipos

Según los períodos de envejecimiento a que sean sometidos en barricas que de jerez los vinagres amparados, se distinguirán las siguientes categorías:
  • Vinagre de Jerez: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.
  • Vinagre de Jerez Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.
  • Vinagre de Jerez Gran Reserva: Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de diez años.

Los que yo tengo en casa

Me encanta, esta realmente bueno, tiene una acidez de un 9%, pero realmente parece que la ensalada tuviera como un poco de un vino buenísimo. De hecho me quedo sin palabras para describirlo. Precio: bastante caro, pero como un capricho puede que según para quien lo valga. 12,95 E, 250cl





Este es el que mas uso, calidad precio excepcional, muy bueno, da un toque maravilloso en donde lo pongas. Precio: me parece el más equilibrado de todos. 4,60 E, 375 cl



También me ha gustado no tiene ni mucho menos el cuerpo del primero, pero podría estar un poquito mejor que el segundo, pero no mucho más. Precio 4.00 E, 250 cl





Vinagre correcto, sabe a Jerez, pero no para "tirar cohetes", puede ser recomendable para salmorejo y gazpacho al tener un precio inferior, pero sigue estando muy por encima de los que puedo probar en cualquier restaurante. Precio 3,80 E, 375 cl


Un vinagre bueno, para mi falta cuerpo pero con un buen final, además se añade de que esta certificado como alimento ecológico. Precio: realmente aceptable teniendo en cuenta que los productos ecológicos se encarecen 5,50 E, 500cl



Vinagre decente, cumplidor. Dentro de los ya descritos el último que usaría, pero no me disgustaría encontrármelo en algún sitio si voy a tapear. Precio Caro en relación a los demás 3,60, 250cl


¿¿Vinagre de Jerez?? Porqué lo pone en el tarro, y además, Reserva, me parece muy malo cuando lo probe. Cuando leí los ingredientes, ya me pareció una "mie..". Caramelo y colorante son algunos de ellos. Personalmente DO Jerez, debería replantearse certificar productos como este si quiere vender otros como el primero. Precio muy caro si pruebas la calidad 2.60 E, 250 cl


Conclución

Creo que hay vinagres muy buenos. Tengan en cuenta, que pueden tener cuantos quieran, un vinagre no se pone malo y en cambio te puede ayudar a hacerte la comida diferente y menos monótona. Si prueban el primero tendrán el mismo problema que yo, ya todos los demás son malos. Por lo que les recomiendo el segundo, pero igualmente si se acostumbran a usar alguno de aquí no les volverá a gustar una ensalada en la calle, especialmente si os gusta el vinagre. Después no digan que no les advertí.

Un saludo y sean felices

El Mijita







No hay comentarios:

Publicar un comentario